sábado, 7 de abril de 2012

Estofado de ternera con patatas y cerveza negra

En la 'visita' que hicimos recientemente a la Fabrica de cervezas Damm, entre otros blogueros y blogueras, conocí a Inés Butrón del blog ' ATABLE ' , un blog de literatura y gastronomía, que no podéis perderos, pues tiene artículos buenisimos.
Vi una receta que me llamó la atención no solo por la receta (si pincháis accedéis a la receta original), en sí sino porque cuenta que la hacia su madre en un camping de Roda de Bará, que es donde viven actualmente mis suegros
Ingredientes para 2 personas:
400 gr de ternera para estofado.
2 ó 3 patatas.
1 cebolla
1 zanahoria.
1 rama de apio.
1ó 2 hojas de laurel.
1 cucharadita de tomillo
1 botellín de cerveza negra ' Bock Damm '
1 cucharada de harina.
Aceite, agua, sal y pimienta.

Primero de todo, comentar que este esta hecho con unas puntas de solomillo de cerdo que me quedaron de una preparación anterior.
Reogamos la carne en una cazuela con un poco de aceite de oliva a fuego fuerte, para sellarla.

Bajamos el fuego y añadimos la cebolla cortada en brunoise no muy pequeña, a la que esté un poco pochadita añadimos la zanahoria y la ramita de apio, cortados, dejamos unos minutos a fuego flojo y removiendo de vez en cuando, cuando esté todo bien sofrito añadimos una cucharada de harina y removemos.
Cuando esté un poco cocida la harina añadimos el botellín de cerveza negra y dejamos que evapore un poco el alcohol.
Añadimos la hoja de laurel y la cucharadita de tomillo.





Cubrimos con agua y dejamos a fuego suave, hasta que la carne esté tierna, alrededor de una hora la tuve yo.
Añadimos las patatas cortadas y dejamos otros 20 minutos ó que las patatas estén hechas, rectificamos de sal y pimienta.

Ideal acompañar el guiso con una cerveza negra.


!! Que vagi de gust ¡¡

10 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Tiene que estar riquisima la ternera estofada, desde luego para disfrutarla. Un abrazo, Clara.

Unknown dijo...

muy buenas, estoy de sorteo en mi blog por haber hecho un añito. te apuntas????

http://lacocinademou.blogspot.com

Un saludo

Eva Gema dijo...

jo,ines qué pinta!! ya tenemos otra recetita con la negra!! muy rico, un beso

Gema

Alfchef dijo...

Tiene un gran aspecto el estofado, me apunto la idea de cocinar con cerveza negra, siempre uso la rubia.
Un saludo de Alfchef

Jéssica Luque dijo...

¡Buenísimo! Las patatas guisadas es uno de mis platos favoritos, pero ahora será cuestión de probarlas con cerveza negra... Besos ;)

CAN JOAN I SARA dijo...

¡ Qué buen plato !
Un abrazo
Joan i Sara

starbase dijo...

Hay que decirlo: el blog de Inés es fuera de serie, no solo por lo que escribe (documentadísimo y con sustancia) sino porque a ello además le une una pluma y un estilo espectacular.

Y el estofado venía perfecto el viernes con la llúvia jejeje :)

LA COCINA DE LA RUBI dijo...

mE ENCANTA EL ESTOFADO PERO SIEMPRE LO HAGO CON VINO TINTO O BLANCO LA PRÓXIMA VEZ ME ANIMO CON LA CERVEZA NEGRA!!! TIENE BUENA PINTA SALUDITOS!!!

LacociLina dijo...

Madre mia esto es un vicio que buena pinta prontito la hago felicidades

mi adorble cocina dijo...

Madre mia,este quiso huele a gloria te lo digo yo que lo estoy haciendo,un beso!!

Publicar un comentario